MI NUMERO DE VISITAS

דודו אהרון - מילים פשוטות

דודו אהרון רוצה שתחזרי

משה פרץ - אלייך (2009) רמיקס

Moshe perez משה פרץ אני שלך!!! רמיקס!! יפה 2009

Baruch Levine - Vezakeini

מידד טסה מחרוזת אור גדול

Anovim Anovim - MBD ענווים ענווים מרדכי בן דוד

שיר למעלות יונתן שיינפלד ורועי שליש | ה.א.ח |

קינדרלך-kinderlach- מחרוזת מזרחית

martes, 26 de abril de 2011

EL OMER - ¿ Que significa para el Judio?




Desde el segundo dia de Pesaj hasta  la primera noche de Shavuot se cuentan los dias. Todas las noches hasta llegar al dia numero 49 cuando comienza la fiesta de Shavuot. Al hacer la cuenta cada noche se dice una bendición especial antes de contar el día.



Baruj ata Adonai Elojenu melej jaolam asher kidishanu bemitzvotav vetzivanu al sefirat ja-omer.Bendito eres Tú Adonai, Dios nuestro, Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos, y nos ordenó contar el omer. (Todos responden Amen)



Se menciona el dia y la semana aumentando la cuenta todos los dias hasta llegar al ultimo dia, numero 49, cuando se celebra el dia de Shavuot. Se menciona el dia y tambi’en la semana por que la Torah nos manda a contar los dias y las semanas.


“Y contareis para vosotros desde el dia siguiente al primer dia festivo desde el dia en que hubiereis traido la gavilla de la tenufa, siete semanas completas seran.” Levitico 23:15



La cuenta del “omer” mantiene la conexión entre la fiesta de Pesaj y de Shavuot por que la fiesta de Pesaj simboliza la libertad de la esclavitud pero Shavuot simboliza la fiesta que celebra cuando el pueblo de Israel acepto la Tora. Sin la Tora la liberación de la esclavitud no hubiera sido completa. Los sabios rabinos nos enseñan que si no fuera por la Tora, el pueblo Judío hubiera ido de la esclavitud a los egipcios a la esclavitud a sus pasiones o inmoralidad. La Tora el regalo mas precioso de Dios nos da la habilidad de ser completamente libres y verdaderamente disfrutar la vida.


“Omer” significa un mazo de espigas de cebada con un volumen que equivale a la cantidad de 395 centímetros cúbicos. Esto es una décima parte de una “efa.” Durante los tiempos del sagrado templo de Jerusalén se acostumbraba contar los dias desde el segundo día de Pesaj hasta el día de Shavuot usando las medidas del omer. Se traían estas medidas de cebada para pedirle a Dios que bendiga la nueva cosecha. Los días también se cuentan para simbolizar la conexión entre Pesaj y Shavuot. El Rambam (Maimonides) explica que estos días se cuentan como se cuentan los días de espera para le llegada de un ser querido.



Otra nota sobre el omer: En estos días se cuentan los días del omer con actos de tristeza por que durante el tiempo directamente después del templo, los estudiantes del Rabino Akiba sufrieron de una gran plaga. En cada día del omer un estudiante moría, hasta el día de Lag Ba-omer el día 33 del omer cuando nadie murió. Este día se celebra, pero en los otros días del omer se evite celebraciones. Hay muchas variedades en costumbres durante este periodo. Para mas información recomiendo que se consulte a su Rabino para guiarlo.
LagLaOmer o LagBaomer
Se acostumbra celebrar el dia de Lag Ba Omer o Lag LaOmer, dia numero 33 del omer con fiestas y alegria. Esto es por que en este dia ningun estudiante del Rabi Akiva murio durante la plaga que les habia dado a ellos. Tambien en este dia murio Rabi Simón Bar Iojai el compositor de muchos libros de la Cabala. El explico que el deseaba que el dia de su muerte sea un dia alegre por que después de muerto el podria orar por el pueblo aun mejor que muerto. Se acostumbra salir a los parques o al bosque y celebrar con fogatas.



Algunos niños juegan con aros y flechas para conmemorar los estudiantes del Rabino Akiva. Durante la ocupación Romana era prohibido enseñarle Tora a los niños judios. El Rabino Akiva arriesgo su vida para continuar las enseñanzas de Tora. El se llevaba los niños al bosque para hacerlo parecer que estaban casando. Cuando estaban afuera el dividia el grupo en dos porciones. Mientras un grupo estudiaba Tora el otro se hacia parecer que estaban jugando y casando y entonces cambiaban. De esta manera el pudo educar a muchos niños en Tora. Finalmente los Romanos lo arrestaron, lo torturaron arrancandole la piel con peines de hierro y asi murio. Mientras lo torturaban el le explico a sus estudiantes que el se sentia satisfecho por que pudo hacer la mitzva de amar al Eterno con todo su cuerpo y con todo su alma. Y entonces murio con las palabras del Shema en su boca. Desde ese dia se acostumbra ofrecer el mismo como la ultima oracion cuando uno espera la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario